El tiempo - Tutiempo.net

Los escolares cartayeros se adentran en ‘La luz del secreto de Zenobia’

29/04/2022
Alumnos/as de quinto de Primaria participan en el taller que imparte Francisca Alfonso y que organiza la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración, entre otras entidades, del Ayuntamiento de Cartaya. Hace un recorrido por la vida y compromiso con los derechos de las mujeres de Zenobia Camprubí y termina con la creación de su propio diario por parte de los escolares. Se pretende “poner en valor la figura de esta escritora, una mujer comprometida y emprendedora que quedó relegada en su época y que ahora queremos reconocer”, destacan la concejala de Cultura, María Dolores Carro, y la diputada de Igualdad, Bella Canales.

Más de medio centenar de escolares cartayeros de Primaria del CEIP Juan Díaz Hachero han participado en el taller ‘La Luz del secreto de Zenobia’, que ha impartido en la Biblioteca Infantil de Cartaya en dos sesiones, miércoles y viernes, la escritora Teresa Suárez Domínguez, autora de la guía de lectura del libro ‘El Secreto de Zenobia’, escrito por Rocío Fernández Berrocal e ilustrado por Patricia Fidalgo Carbajo, en el que se basa esta iniciativa cultural.

El taller hace un recorrido por la vida de Zenobia Camprubí Aymar, destacando su importancia en la historia de nuestro tiempo y su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres, de manera que los niños y niñas que han participado han podido descubrir a través de su lectura y de la presentación visual del mismo que se realiza a lo largo de las sesiones del taller, “valores como la igualdad, el empoderamiento, la solidaridad, la constancia, el optimismo, la vitalidad y el amor, muy presentes en la vida de la escritora”.

Así lo destacaron la concejala de Cultura, María Dolores Carro, y la diputada de Igualdad Bella Canales, en la inauguración de un taller que organiza la Diputación Provincial de Huelva en colaboración con La Taberna del Libro y OKT Contenidos de Moguer, y que en su desarrollo en Cartaya ha contado con el apoyo de la Biblioteca y del Área municipal de Cultura.

Por otra parte, la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha destacado “la importancia de que se retomen con fuerza iniciativas que como esta acercan a los niños y jóvenes cartayeros a la biblioteca, a la cultura y a escritoras femeninas que quedaron eclipsadas en su época, pero que han tenido una trascendencia en la historia de nuestro tiempo que todos deben conocer y reconocer”.

 

Los escolares cartayeros se adentran en ‘La luz del secreto de Zenobia’