El Ayuntamiento de Cartaya se adhiere al Sistema VioGén, contra la Violencia de Género

11/11/2021
La Junta Local de Seguridad aprueba la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género y el protocolo policial entre Guardia Civil y Policía Local. La alcaldesa destaca el “paso importantísimo que da hoy Cartaya en materia de prevención y de vigilancia, lo que es clave para dar seguridad a las víctimas de violencia género y para  asegurar la vida normalizada de estas mujeres”. Agradece el trabajo, en este sentido, del área de Igualdad, de Consolación Benítez. La Subdelegada del Gobierno pone el énfasis en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y en la utilidad de la nueva herramienta.

La Junta Local de Seguridad, que han presidido la alcaldesa de la localidad Pepa González y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha  adoptado los acuerdos que permiten la incorporación de la Policía Local del Ayuntamiento de Cartaya al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

González Bayo ha destacado que “se trata de un recurso más que ponemos a disposición de la Policía Local y que da seguridad a las mujeres que sufren malos tratos y a sus hijos e hijas”. “Con este paso tan importante, -ha añadido-, seguimos avanzando en la lucha contra la violencia de género, en la que estamos trabajando intensamente, especialmente desde el Área de Igualdad que dirige Consolación Benítez, y en coordinación con la Subdelegación, intensificando las medidas y poniendo en marcha nuevas herramientas y recursos contra esta lacra social”.

Parralo, por su parte, ha destacado “la importancia de seguir avanzando en la colaboración de todas las administraciones”, en este caso en el ámbito de la coordinación policial, y ha animado a los demás ayuntamientos de la provincia a sumarse a este sistema “para combatir de forma conjunta esta lacra social que sigue cobrándose la vida de mujeres y de sus hijas e hijos”. Además, recordó que la adhesión a este sistema implicará la llegada de más recursos a la localidad para luchar contra la violencia de género.

En este sentido, la regidora local ha puesto en valor que el sistema VioGén “es una herramienta muy útil, a la que a partir de ahora también tendrá acceso la Policía Local”. Se trata, ha explicado, de “un sistema potente, a nivel nacional, en el que están incluidos todos los datos de cada caso; de una herramienta que aporta seguridad a las mujeres víctimas de violencia, e información y formación a la Policía Local, y establece mecanismos de coordinación y colaboración entre todos los servicios, lo que es importantísimo para evitar daños mayores”.

Por ello, ha señalado, “damos hoy un gran salto importantísimo en materia de prevención y de vigilancia, lo que es clave para asegurar la vida normalizada de estas mujeres y sus hijos e hijas”.

A la Junta Local de Seguridad han asistido también el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, responsables de la Guardia Civil, de la Policía Local, de la Unidad de violencia sobre la Mujer en la Subdelegación, y del área de Igualdad del Ayuntamiento, que impulsa la iniciativa.

 

 

El Ayuntamiento de Cartaya se adhiere al Sistema VioGén, contra la Violencia de Género