Un millar de aros de croché realizados artesanalmente por más de 300 mujeres llena de colorido el centro de Cartaya

23/04/2021
Un enorme entoldado artesanal cubre la Plaza Redonda, y genera gran expectación entre los vecinos. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Sororidad cartayera, la red’, que puso en marcha en octubre el Ayuntamiento de Cartaya con la implicación de más de 300 mujeres, principalmente de Cartaya y El Rompido, y de la asociación de Amas de Casa Reina Sofía de la localidad. A todas las personas que han colaborado ha agradecido hoy la alcaldesa “el esfuerzo y la ilusión con los que han hecho posible esta obra de arte que hace que el centro de Cartaya luzca espectacular y que ha convertido a nuestro pueblo en un referente”.

La Plaza Redonda de Cartaya luce estos días con un colorido y con un brillo especial. Todo el que pasa se detiene, se hace un selfie o se entretiene observando en detalle cada uno de los más de mil aros de croché que conforman el mayor entoldado que se ha instalado en la localidad, y el único conformado por piezas artesanales elaboradas una a una por más de 300 mujeres de la localidad, especialmente durante los meses de confinamiento.

 Una pequeña representación de las mismas, debido a las restricciones de la pandemia, han acompañado esta mañana a la alcaldesa, Pepa González Bayo, y a las concejalas de Igualdad, Consolación Benítez, y de Cultura, María Dolores Carro, en la inauguración del espectacular entoldado.

Como la propia alcaldesa ha destacado “ellas son las protagonistas”, y no podían disimular “la enorme satisfacción que sentimos viendo así de bonito nuestro pueblo”, comentaba María Dolores Franco, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía, ni lo “orgullosas que nos sentimos de haber puesto nuestro granito de arena para ponerle colorido y optimismo a esta época de pandemia tan complicada”, señalaba María Sampedro Guerrero.

A todas ellas, “autoras de esta obra de arte que convierte a nuestro pueblo en un referente pionero a nivel provincial”, les agradeció la regidora local su implicación y colaboración en una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento en octubre, enmarcada en el proyecto ‘Sororidad cartayera, la red’, y que se ha ido desarrollando principalmente durante el confinamiento de forma telemática y gracias a las nuevas tecnologías, con la participación de mujeres de todas las edades y perfiles, de los tres núcleos poblacionales e incluso residentes fuera, y también un vecino de la localidad.

El objetivo era “dar visibilidad a ese trabajo invisible que realizan las mujeres y fomentar la participación ciudadana”, y “hoy esta plaza es un ejemplo de colaboración y trabajo conjunto, precisamente en una época difícil en la que iniciativas como ésta ayudan a recuperar el optimismo y la ilusión”.

Esta mañana han finalizado los trabajos de montaje del entoldado que ha realizado el Ayuntamiento en Cartaya, y el próximo lunes está previsto que comiencen en El Rompido.

En el proyecto han colaborado también las Áreas Municipales de Igualdad, Cultura y Participación Ciudadana, pero sobre todo, concluyó la alcaldesa, “la han hecho posible las mujeres cartayeras, verdaderas artífices de que nuestro pueblo luzca más bonito y que han dado todo un ejemplo de trabajo conjunto y participación”.

Un millar de aros de croché realizados artesanalmente por más de 300 mujeres llena de colorido el centro de Cartaya