El tiempo - Tutiempo.net

Tres carteles anuncian los actos de la Semana Santa de Cartaya, que vuelve a las calles

25/02/2022
Los titulares de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, que este año preside la Unión de Cofradías, protagonizan el cartel oficial de la Semana de Pasión, obra de Carmen del Rocío Benítez; y la portada de la Guía de la Semana Santa, obra de Manuel Jesús Díaz. El pregón de María José González y el concierto de la Banda del Ateneo Musical Cartayero centran los actos con los que las hermandades cartayeras retoman las salidas procesionales “con ilusión y fuerza renovadas”. La alcaldesa les traslada el apoyo municipal el reconocimiento “por el trabajo tan importante que hacéis durante todo el año por apoyar nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

El próximo mes de abril “las calles de Cartaya volverán a oler a incienso, a nuestras tradicionales tortas de pascua, y volverán a sonar las marchas procesionales de nuestra Semana Santa”. Con estas palabras señalaba la alcaldesa, Pepa González Bayo, “la ilusión con la que nuestras hermandades retoman este año sus salidas procesionales, después de dos años de ausencia”.

Y precisamente buena prueba de ello ha sido la importante afluencia de representantes de todas las hermandades de la localidad al primer acto de la Semana de Pasión de la localidad, la presentación de los carteles que desde hoy anuncian los actos cofrades; acto  organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, que este año coordina la Unión de Cofradías de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, principalmente de las Áreas de Festejos y de Cultura.

Una de las principales novedades está en el hecho de que la Semana Santa cartayera cuenta este año con tres carteles. El cartel oficial, es una pintura de óleo sobre lienzo, en la que su joven autora, Carmen del Rocío Benítez, de 22 años, representa “mi visión de la Semana Santa cartayera, reflejando una noche de luna, con un primer plano de perfil de los dos titulares de la Hermandad, Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, y la silueta de fondo del pueblo de Cartaya”, además de otros elementos característicos de la Hermandad.

  La alcaldesa, Pepa González Bayo; el portavoz de la Unión de Cofradías, Antonio Benítez; y la autora, Carmen del Rocío Benítez, descubren el cartel.

Otro joven, de 15 años, Manuel Jesús Díaz, es el autor de la portada de la Guía de la Semana Santa 2022, “una pintura realizada en carboncillo, en la que he representado lo sufrido durante estos dos años, con los rostros de los dos titulares y en blanco y negro; y a la vez, el nuevo resurgir y la alegría de esta próxima primavera en la que de nuevo saldremos a la calle, representada a color, con flores típicas de nuestra Semana de Pasión, como los lirios”.

 La concejala de Festejos, Saray Oria; y el autor, Manuel Jesús Díaz, descubren el cartel de la portada de la guía de la Semana Santa 2022.

Pregón y Concierto Cofrade

Y el tercer cartel, realizado por el Área de Cultura, es el que anuncia uno de los actos más importantes, el Pregón de exaltación, a cargo de María José González Domínguez, que lo retoma este año “en el mismo punto donde lo dejé ahora hace dos años y con muchas ganas, porque nos quedamos a las puertas”. Y también el Concierto Cofrade, a cargo de la banda del Ateneo Musical Cartayero, que la acompaña. Su director, Javier Rebollo, anunció que este año tendrá lugar el domingo 3 de abril a las 12:30 horas del mediodía, en el teatro del Centro Cultural.

 La concejala de Cultura, María Dolores Carro, la pregonera, María José González; y el director del Ateneo, Javier Rebollo, descubren uno de los carteles.

La Hermandad que este año ocupa la presidencia de la Unión de Cofradías ha remarcado que “con estos carteles queremos mostrar la visión joven de nuestra semana Santa Santa y apostar por los jóvenes, porque ellos son el futuro de nuestra Semana de Pasión y quienes tienen que recoger el testigo de nuestras tradiciones”, señalaron el Hermano Mayor, Antonio Benítez, y el secretario, David Calderón.

Finalmente, la alcaldesa animó a todos los cartayeros y cartayeras a disfrutar de la Semana Santa de la localidad, “porque este año todo ese trabajo que han realizado nuestras hermandades, con las que siempre hemos ido de la mano, van a tener la oportunidad de compartirlo de nuevo con todo el pueblo de Cartaya”.

Tres carteles anuncian los actos de la Semana Santa de Cartaya, que vuelve a las calles