Cartaya dotará de infraestructuras turísticas y culturales al Castillo de los Zúñiga y al Parque Pedro de Almagro de Nuevo Portil

19/11/2021
Destina a estos proyectos la inversión de 117.000 euros que le corresponde como Municipio Turístico de Andalucía, y que se emplearán en dotar de un espacio escénico y de un punto de información turística la fortaleza cartayera, que es uno de los baluartes más importantes del Patrimonio Cultural de la localidad; y en crear otro espacio escénico en el parque de Nuevo Portil. Estas actuaciones persiguen diversificar la oferta turística de la localidad, desarrollando una amplia programación cultural durante todo el año en los tres núcleos, y poniendo en valor sus recursos turísticos. Así lo han destacado en la presentación de los proyectos la alcaldesa, Pepa González Bayo; el concejal de Turismo, David F. Calderón, responsable de las iniciativas; la Delegada de Turismo, Mari Ángeles Muriel; y el concejal de Desarrollo Local, Urbanismo y Deportes, Israel Medina.

Cartaya destinará la subvención de 117.000 euros que le corresponde como Municipio Turístico de Andalucía a dotar de infraestructura turística y cultural el Castillo de los Zúñiga de Cartaya, y el Parque Pedro de Almagro de Nuevo Portil, “lo que nos va a permitir poner en valor un recurso fundamental para nuestra localidad, como es el caso de la única fortaleza que se conserva en la costa, y un espacio al aire libre muy importante para los vecinos y vecinas de Nuevo Portil”, ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo.

El objetivo, ha remarcado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, es “diversificar nuestra oferta turística, para impulsar un turismo sostenible y generar empleo estable, creando programación cultural en nuestros tres núcleos, una programación cultural que salga de los muros del teatro y que sea también un atractivo para los visitantes que llegan a nuestra ciudad durante todo el año”.

En esta línea, la delegada de Turismo, Mari Ángeles Muriel, destacó que “este es un claro ejemplo de cómo estas subvenciones ayudan a los Ayuntamientos a poner en valor los recursos turísticos del municipio”.

Y el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Urbanismo y Deportes, Israel Medina, puso en valor el trabajo de los empresarios del sector y aseguró que “seguiremos trabajando de su mano para romper la estacionalidad, también impulsando el deporte y poniendo en valor otros recursos, como el pinar de la localidad y su climatología”.

Finalmente, el concejal de Turismo, responsable de los proyectos, detalló que en el Castillo de los Zúñiga se construirá un espacio escénico retráctil, un escenario y un punto de información turística, para desarrollar programación cultural durante todo el año. En Nuevo Portil “pondremos en marcha un espacio escénico en un parque que históricamente apenas ha tenido uso, y que dinamizaremos para generar desarrollo cultural comunitario”.

Recordó, asimismo, que en la anterior convocatoria de Municipio Turístico, se pusieron en marcha otros dos proyectos que han puesto en valor distintos puntos de la localidad: un espacio escénico en el Paseo Marítimo de El Rompido, y la iniciativa ‘Rincones con Historia’, que ha permitido la instalación de paneles repartidos por distintos puntos emblemáticos de la localidad que cuentan historias y leyendas del municipio y que se ha desarrollado con la colaboración del área municipal de Cultura.

 

Cartaya dotará de infraestructuras turísticas y culturales  al Castillo de los Zúñiga y al Parque Pedro de Almagro de Nuevo Portil