El tiempo - Tutiempo.net

Cartaya celebra el Día de Andalucía con la inauguración de un busto de Blas Infante

28/02/2022
El Ayuntamiento traslada el acto institucional del 28 F a la Barriada Blas Infante, donde la alcaldesa iza la bandera andaluza y descubre la obra del escultor Martín Lagares, que reproduce el rostro del padre de la Patria Andaluza. Pepa González Bayo  pone en valor “el avance y el progreso de esta tierra, gracias al esfuerzo de sus hombres y mujeres” y anima a todos y a todas “a seguir trabajando y consolidando derechos, por una sanidad y una educación públicas y de calidad, por mejorar la atención a nuestros mayores y por brindar oportunidades a nuestros jóvenes”. “Cartaya, -señala-, celebra este día mirando al futuro con optimismo, y en una apuesta decidida por seguir creciendo desde la justicia social y la igualdad de oportunidades”. En el acto, al que asiste el Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, intervienen también el historiador local, José Román, que pone en valor el patrimonio histórico, cultural, social y artístico de Andalucía; la joven artista local Gema Redondo Vázquez, y la banda del Ateneo Musical Cartayero, que interpretan el himno andaluz.

         El Ayuntamiento de Cartaya ha celebrado hoy el Día de Andalucía en la Barriada Blas Infante de la localidad, con un acto institucional al que han asistido numerosos vecinos y vecinas de la localidad y en el que el Consistorio ha rendido homenaje al considerado Padre de la Patria Andaluza, con la inauguración de un busto que reproduce su rostro y que ha realizado el escultor palmerino Martín Lagares.

         Se trata de una escultura de piedra artificial de algo más de dos metros de altura por uno sesenta de ancho, que “refleja desde un punto de vista monumental un gran retrato de Blas Infante, de una manera muy plástica y que pone en valor aquellos rasgos característicos del físico pero también de su forma de ser: el semblante y la mirada serena y reposada, dos adjetivos que permanecen en su obra”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, acompañada por el autor, y arropada por su Equipo de Gobierno, descubrió la obra, después de izar la bandera de Andalucía al son del himno andaluz, interpretado por la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

En su intervención previa, la regidora local puso en valor los pilares de progreso, humanismo y bienestar en los que se asienta la autonomía andaluza y que son fruto del esfuerzo histórico y actual de los hombres y mujeres de esta tierra”. “Entre todos y todas,- señaló-, hacemos cada día pueblos mejores y una Andalucía más avanzada”.

Destacó la figura de Blas Infante y emplazó a los cartayeros y cartayeras “a seguir trabajando por consolidar derechos”, entre los que destacó “la sanidad y la educación públicas y de calidad, una mejor atención a nuestros mayores y más oportunidades para nuestros jóvenes”.

“Cartaya, -aseguró-, celebra hoy este día mirando al futuro con optimismo, siendo de los pueblos que más crece en la provincia de Huelva” citando como pilares de este crecimiento “el desarrollo de su agricultura”, “su apuesta por la sostenibilidad, por la libertad y la igualdad, por una sociedad igualitaria y por seguir creciendo desde la justicia social y la igualdad de oportunidades”, ejes de actuación del Equipo de Gobierno municipal, señaló.

 El acto, al que asistieron la Corporación municipal y las autoridades civiles y militares, contó también con la intervención del historiador local y catedrático de historia, José Román Delgado, que puso en valor el patrimonio histórico, cultural, social, artístico y económico de Andalucía. Destacó como punto de partida “la luz de esta tierra”, y realizó todo un recorrido por sus pueblos blancos, sus ciudades emblemáticas, sus espacios naturales, su cultura y su historia universal, sus monumentos, sus gentes, sus barrios, su legado histórico, sus artistas y sus retos de futuro, dedicando una parte de su “homenaje en prosa a esta tierra” a los sanitarios andaluces, por su labor y su ejemplo durante la pandemia.

Cerraron el acto la interpretación que la joven cantante local Gema Redondo, hizo del himno de Andalucía, y los sones del himno de Cartaya, que interpretó la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

Cartaya celebra el Día de Andalucía con la inauguración de un busto de Blas Infante