El tiempo - Tutiempo.net

Una fotografía de ‘La Borriquita’ anuncia la Semana Santa cartayera

22/02/2019
Obra del onubense Juan Martín Hernández, recoge un momento de la procesión del Domingo de Ramos en la localidad. La presentación del cartel es el primer acto de una Semana Mayor que este año recupera la salida procesional de la Hermandad de la Veracruz.  

Uno de los momentos más característicos y luminosos de la Semana Santa cartayera, la salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, en la tarde del Domingo de Ramos, anuncia desde hoy la Semana Mayor de la localidad.

La imagen que centra el cartel, obra del onubense Juan Martín Hernández Soto, muestra un momento del paso de ‘la Borriquita’ por la Plaza Redonda, con la fachada del Ayuntamiento de fondo, y la presencia de varias niñas del cortejo en primer plano, participando del momento, en el que el capataz, de espaldas al espectador, dirige el paso de los costaleros ante la atenta mirada del público congregado en la Plaza.

Refleja “la alegría y la luz del Domingo de Ramos cartayero”, según destacaron en la presentación del cartel y de los actos de la Semana Santa de la localidad, tanto el autor de la fotografía, como el presidente y la secretaria de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Sebastián Pedraza y Paqui Pérez, hermandad a la que le corresponde este año la organización de los actos y cultos comunes de la Semana Mayor; así como la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta, entidad que colabora en la organización, y el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.

Todos ellos presidieron un acto en el que se destacó la luminosidad de la instantánea, los reflejos del sol de primera hora de la tarde iluminando con un brillo especial tanto al paso, como a las niñas que lo observan, así como el colorido, con predominio del rojo, el dorado y el blanco, colores característicos del Domingo de Ramos cartayero.

“Todos los aspectos tradicionales de la primera jornada de la Semana Santa de la localidad están perfectamente reflejados en una imagen que lo dice todo”, señalaron, y que tuvo una gran acogida por parte del público asistente a un acto que contó con la presencia de representantes de las distintas hermandades locales de gloria y penitencia, cofrades en general y representantes institucionales de la Corporación Municipal.

Precisamente la concejala de Presidencia, Isabel Orta, destacó “el esfuerzo y la labor de las hermandades de nuestra localidad” y señaló que “entre todos tenemos que hacer crecer y poner en valor nuestra Semana Santa, y la mejor forma para ello es potenciando nuestras hermandades, que son las que la hacen posible, y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento”.

Destacó especialmente el hecho de que “este año nuestra Semana Santa recupera todos sus actos de penitencia, ya que regresará a las calles de la localidad la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, una hermandad emblemática que volverá a procesionar en la noche del Jueves Santo, una vez superados los problemas internos que impidieron su salida el año pasado, aspecto que nos llena a todos de satisfacción”.

La secretaria y tesorera de la Hermandad de ‘La Borriquita’, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y presentó los actos que se irán sucediendo desde ahora y hasta la Semana Mayor. Entre ellos destaca el Pregón de Exaltación de la Semana Santa y el Concierto Cofrade, acto que tendrá lugar el sábado 6 de abril, a las 21:30 horas, en el teatro del Centro Cultural, y que protagonizarán el cofrade local Rafael Benítez Vilán y la Banda del Ateneo Musical Cartayero.

Por lo demás, los cultos principales de la Semana Mayor cartayera, arrancarán el Domingo de Ramos, con la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, a la que seguirán las de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, el Miércoles Santo; la Hermandad de la Vera+Cruz, el Jueves Santo; la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, en la madrugada del Viernes Santo; y esa misma noche, la del Santo Entierro de Cristo. La procesión de Ntra. Sra. del Carmen, la Misa de Pascua y los Aleluyas, el Domingo de Resurrección, cerrarán los actos de la Semana Mayor cartayera.

Desde el Ayuntamiento se animó a todos los cartayeros y cartayeras “a participar de todos los actos y a acompañar a las hermandades que hacen un esfuerzo muy importante durante todo el año para sacar los pasos a la calle y para mantener viva una tradición que forma parte de nuestra historia”. Finalmente, Orta agradeció su labor, les brindó el apoyo municipal y pidió a los presentes “ir todos de la mano para ir haciendo cada vez más grande nuestra Semana Santa”.

Presentación del Cartel de la Semana Santa de Cartaya 2019