Sergio Pablo Rodríguez recorre ‘El Andévalo Misterioso’ en su último libro

26/06/2019
Con su último trabajo, que acaba de presentar en Cartaya, se adentra en las leyendas de los pueblos de esta comarca de la provincia de Huelva, y cierra una trilogía que inició con ‘Leyendas de Punta Umbría’, y continuó con ‘Leyendas y Personajes de la Sierra’.  

Los amantes de la literatura, y más concretamente de la historia de la provincia y especialmente del Andévalo, tienen este verano una cita ineludible con el último trabajo del escritor Sergio Pablo Rodríguez Fernández, catedrático de Lengua y Literatura, Académico de la lengua por la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, y estudioso de las tradiciones y costumbres de distintos municipios y comarcas de la provincia de Huelva y de las ancestrales leyendas que se esconden en su historia.

‘Andévalo Misterioso’ es el libro con el que el célebre escritor cierra una trilogía con la que hecho un recorrido precisamente por la historia de Punta Umbría (‘Leyendas de Punta Umbría’), de la Sierra onubense (‘Leyendas y Personajes de la Sierra’), y que ahora culmina adentrándose en el Andévalo.

Los lectores, según señaló el propio autor en la presentación del libro, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Cartaya, tendrán la oportunidad de “sumergirse en un texto que se lee con facilidad y que además se estructura en capítulos independientes, ya que cada uno de los capítulos comprende una leyenda distinta”.

Nacido en el municipio serrano de Aroche, Sergio Pablo Rodríguez Fernández, vive en Punta Umbría, y está muy vinculado con Cartaya. Ha recibido numerosos premios, como el de ‘Relatos Universitarios’, que otorga la Universidad Califar, y varios ascesis en distintos concursos de poesía. Además de ser catedrático y académico de la lengua por la Universidad Hispanoamericana, es diplomado en Filosofía y Teología, perteneció al Club de Escritores Onubenses (CEO), y es articulista de varios periódicos y revistas de tirada nacional como ABC, Facanías, Nervae, Océano y Condados de Niebla. Además, es diácono de la Iglesia Católica, siendo el primero que se ordenó como tal en la provincia de Huelva.

En la presentación de su trabajo, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en un acto conducido por Aurora Teresa Socarrás Valdivia, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, “que me ha dado todas las facilidades del mundo para dar a conocer mi trabajo en la localidad”, y la presencia en el mismo de “las importantes personalidades del ámbito cultural de la provincia de Huelva que me acompañan hoy aquí”. Entre ellas, el responsable de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, Juan de Dios Rodríguez Ruiz, que lo acompañó en la mesa, y el editor del libro, Isidro Cidre, vecino de Cartaya, propietario de la editorial Bravo, además de un grupo de poetas onubenses.

Todos ellos destacaron del libro su fácil lectura, la calidad de los trabajos de su autor e incluso la belleza de la portada, “un óleo que retrata un paisaje típico del Andévalo en primavera, en el que no faltan las flores, un campo de trigo y las típicas chozas donde vivían los agricultores”, obra de Celia Vázquez, sobrina del gran pintor Vázquez Díaz.

 Además, se leyeron fragmentos del texto y finalmente el propio autor recomendó acercarse a este o a cualquier libro, ya que a su juicio, “playa, sol, arena y un buen libro no es comparable con nada”.

 

Acto de presentación del libro 'Andévalo Misterioso', de Sergio Pablo Rodríguez en la Casa de la Cultura de Cartaya.