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Se implanta en Cartaya la tecnología 4G de acceso a internet

15/09/2016

Supone importantes ventajas que permitirán a los/as cartayeros/as disfrutar de servicios de datos móviles de alta velocidad y de mejor cobertura en el interior de los edificios, entre otras mejoras.

Para garantizar la compatibilidad de esta nueva tecnología con la TDT, los operadores ponen a disposición de los ciudadanos, de forma gratuita, los servicios de la entidad ‘Llega800’, de manera que quienes detecten problemas en la recepción de la señal de televisión, pueden solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio al teléfono 900 833 999.

 


El Ayuntamiento de Cartaya informa a los/as ciudadanos/as que en estos días las operadoras de telefonía móvil comienzan a ofrecer en la localidad servicios 4G en la banda de 800 MHz, lo que permitirá a los/as cartayeros/as disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

Este proceso, se avisa desde el Consistorio, puede afectar a la recepción de la señal de televisión en algunos edificios, para lo cual se pone a disposición de los/as ciudadanos/as que detecten problemas de este tipo el servicio de ‘Llega800’, entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda  800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, ‘Llega800’ presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos, que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual, aquellas personas que residan en zonas de mayor afectación, recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que, a partir de ese momento, podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, ofrece una actuación correctiva, tras el encendido de las estaciones, proceso que se está produciendo estos días en Cartaya. En este caso, la gestora se encargará de atender a los usuarios que detecten problemas en la recepción de la señal de televisión o resulten afectados por otro tipo de circunstancias relacionadas con la implantación de la nueva tecnología, gestionando y resolviendo las posibles afectaciones, también sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los/as ciudadanos/as un teléfono de atención gratuito, el 900 833 999, y una página web .

Ventajas de la tecnología 4G

Con la red 4G se abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos-fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos

La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

Además, la mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.

El despliegue de 4G se enmarca en el establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015, en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz, que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.