Medio centenar de voluntarios retiran toneladas de basura del pinar cartayero

24/02/2016

El Ayuntamiento organiza una segunda jornada de limpieza del monte público en el que se vuelcan numerosas áreas municipales y la sociedad civil. El objetivo de la iniciativa, según destacó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, es “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar nuestro pinar”.


Más de 20 toneladas de basura, entre escombros, plásticos, envases fitosanitarios, plásticos, Residuos Sólidos Urbanos y madera retiraron del pinar cartayero los numerosos voluntarios que, junto con el Ayuntamiento de Cartaya participaron el sábado en la jornada de limpieza del monte público del municipio. La iniciativa, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio, contó con la participación de numerosas áreas municipales, y con la colaboración de los ciudadanos que, de forma voluntaria, se quisieron sumar a la misma, así como de otros colectivos y empresarios de la localidad, como es el caso de la Sociedad de Cazadores de Cartaya, la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad, Aqualia, Recolte y Moreno Trejo.

Segunda batida de limpieza del Pinar de CartayaSe trata de la segunda iniciativa de este tipo que se pone en marcha en el pinar cartayero, después de que en noviembre se desarrollara otra similar en otro punto del Campo Común de Abajo, “y no será la última, puesto que forma parte de la campaña de concienciación social que está desarrollando el Consistorio en la localidad, y de la que no puede quedar excluido el pinar, aunque la limpieza y mantenimiento del mismo corresponda a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

Con esta campaña se pretende “ concienciar y sensibilizar a los/as ciudadanos/as sobre el cuidado y mantenimiento de nuestro importantísimo patrimonio natural, un patrimonio que los/as cartayeros/as hemos sabido mimar como nadie, y que las nuevas generaciones tienen que seguir cuidando”.

El balance de esta segunda batida iniciativa, señaló, “ha sido también muy positivo, puesto que los/as voluntarios/as se han volcado, mostrando ya incluso su disposición a seguir colaborando con actividades de este tipo”. En este sentido, destacó que la intención municipal es repetir la experiencia de forma periódica cada dos meses aproximadamente”. “Pretendemos, -añadió-, por una parte, poner nuestro granito de arena en la limpieza del monte público, y por otra, avanzar en la prevención y educación cívica de los/as ciudadanos/as”. Por cierto que, según destacó la edil cartayera, "los propios responsables provinciales de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva han felicitado al Ayuntamiento cartayero y a los voluntarios por la iniciativa".

Medio centenar de voluntarios participan en la limpieza del pinar organizada por el AyuntamientoLa jornada se desarrolló durante toda la mañana del sábado, entre las 9:00 y las 13:00 horas de la tarde, en las proximidades de la Pradera de San Isidro, en el Campo Común de Abajo. Agradeció Orta la colaboración de todos y cada uno de los voluntarios, e hizo un llamamiento “a la colaboración ciudadana para que el pinar cartayero luzca en todo su esplendor y no lo ensuciemos con basura ni desechos que podemos depositar en los lugares autorizados para ello”.