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Los retos y potencialidades del sector citrícola onubense, a debate en Cartaya

15/11/2016

La Casa de la Cultura acoge el I Foro de Citricultura en Huelva, en el que participan más de un centenar de personas, y que organizan Ecovalia y Consultora Agroalimentaria del Sur, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, la Asociación Provincial de Citricultores de Huelva, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), y el Ministerio de Agricultura, entre otros.


Debate provincial de citricultura en CartayaLa agricultura ecológica como valor añadido para la producción citrícola onubense, la influencia del Bléxit en el mercado exterior de los cítricos, y los retos del sector, son algunos de los principales puntos que durante la jornada de hoy han centrado el debate del I Foro Estratégico de Citricultura de Huelva, que se celebra en la Casa de la Cultura de Cartaya.

Se trata del primer foro de estas características que se desarrolla en la provincia de Huelva, “y una oportunidad muy importante de analizar y debatir las potencialidades y el futuro de un sector, con la mirada puesta en el objetivo de conseguir una mayor penetración en el mercado exterior y en la consecuente generación de más empleo y riqueza”. Así lo destacó en la inauguración del foro el presidente de la ACPH, Lorenzo Reyes, mientras que el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, resaltó “la importancia del sector en la provincia y en un municipio en el que el sector agrícola, y en particular el cítricola, son fuente permanente de innovación y de crecimiento en términos económicos y de empleo”.

Cartaya, epicentro del sector citrícola provincialEl delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, por su parte, resaltó “la línea ascendente que ha experimentado el volumen de ventas de cítricos onubenses en el extranjero, pero aún hay margen para la mejora”, ha aseverado, en la medida en que estamos todavía muy lejos de los porcentajes que baraja la Comunidad Valenciana”. Allí, y según los datos aportados en este foro estratégico del sector, más del 60 por ciento de la producción parte hacia más allá de las fronteras del país, mientras que este índice, en el caso de Andalucía, con 293.068 toneladas de naranjas, mandarinas y limones exportadas por un valor de 230,3 millones de euros, apenas supone el 15% de la cosecha. Huelva, según los datos de la última campaña registrados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entre los meses de septiembre de 2015 y junio de 2016, ha lanzado al mercado exterior 67.348 toneladas de estos cultivos que se han traducido en una facturación de 48,64 millones de euros.

El Ayuntamiento colabora en la organización del I Foro Estratégico de Citricultura en HuelvaEn el foro celebrado hoy en Cartaya se ha incidido especialmente en la necesidad de apostar por la diversificación y por la agricultura ecológica como valor añadido a la producción citrícola onubense, para mejorar la exportación, que este año, y según destacó Reyes, se enfrenta al reto que supone el Bléxit, puesto que, detalló, Inglaterra, ha sido, en los últimos años, tras Alemania y Francia, el tercer mercado más importante para el sector en Europa.

Importante participación en el I Foro Estratégico de Citricultura en HuelvaEl presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva ha hecho un primer balance de las perspectivas de cara a la temporada de cítricos de este año, destacando que “las temperaturas del pasado verano, excesivamente altas, han perjudicado a las variedades extratempranas, pero se espera que el resto no se vean alteradas por estas circunstancias climatológicas”.

Administraciones y sector privado colaboran en el I Foro Estratégico de Citricultura en HuelvaEl balance de la organización de esta jornada, que ha contado con una importante participación, ha sido muy positivo, tal y como han destacado los organizadores, Ecovalia, y la Consultora Agroalimentaria del Sur, que han agradecido “la colaboración del Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio , la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, entre otros, por haber hecho posible el desarrollo de este foro de debate, que nace con vocación de continuidad”, según señaló Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.