El tiempo - Tutiempo.net

La Estampida presenta en el Ciclo de Teatro de Otoño a ‘Las Princesas del Pacífico’

8/11/2019
La obra, candidata a los XIX Premios MAX, es una de las mejores muestras del teatro contemporáneo. Creada y dirigida por José Troncoso, cuenta con la interpretación de Alicia Rodríguez y Sara Romero.

Alabada por la crítica como “una pequeña joya del teatro contemporáneo”, llega esta noche al Centro Cultural de Cartaya y en el marco del XIV Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad, ‘Las Princesas del Pacífico’, de la mano de la compañía La Estampida.

Se trata de un espectáculo que combina el trabajo de bufón contemporáneo con el melodrama, y nos propone un mundo grotesco, pero tremendamente humano y bello. Creado y dirigido por José Troncoso, cuenta con la genial interpretación de Alicia Rodríguez y Sara Romero, y está basado en un relato no menos brillante escrito por el propio director y las dos actrices.

Avalada por el reconocimiento que supone su candidatura a los XIX Premios MAX en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación, ‘Las Princesas del Pacífico’ es el fidedigno retrato de la vida de dos mujeres, Agustina y Lidia, una tía y una sobrina, que viven recluidas en el salón de su casa. Son dos seres tiernos y grotescos a la vez, con una única ventana al mundo: la televisión. Ahí tienen su fortín para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas. Todo cambia cuando estos dos personajes excluidos de la sociedad reciben un premio, un fantástico crucero que hace que por primera vez en sus vidas, tía y sobrina, tengan que salir de su micromundo y enfrentarse a la realidad. Entonces ocurrirá algo que las mantendrá unidas para siempre en una de esas crónicas que engrosan los programas de sucesos, y que tanto les gustan a ellas.

Con esta fascinante historia, en la que se tocan numeroso géneros: comedia negra, drama, thriller, terror o incluso comedia costumbrista, reabre hoy el telón el XIV Ciclo de Teatro cartayero, que alcanza así su ecuador, después de que la semana pasada también se colgara el cartel de ‘No hay billetes’, con la presencia de la actriz Concha Velasco, que presentó en Cartaya su último trabajo, ‘El Funeral’.

Tras la de esta noche, quedarán aún dos representaciones de gran atractivo y calidad en la propuesta del ciclo de teatro de este año: ‘Crimen y Telón’, la última producción de la compañía Ron Lala, el próximo viernes 15 de noviembre; y ‘Solitudes’, de la compañía Kulunka Teatro, que cerrará el certamen el viernes 22.

'Las Princesas del Pacífico', tercera entrega del XIV Ciclo de Teatro Otoño de Cartaya