El tiempo - Tutiempo.net

El Equipo de Gobierno desmiente "la burda manipulación del grupo socialista sobre el último acuerdo plenario del resto de grupos municipales"

30/01/2017

Tanto el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), como IU aclaran en distintos comunicados que “lo que se aprobó en el pleno del pasado viernes, con el respaldo de todos los grupos a excepción del socialista, es una compensación por la no disposición de despachos para los distintos grupos en el Edificio Consistorial, tal y como establece la ley, y la cantidad aprobada, que se circunscribe exclusivamente a este concepto, supone, en la práctica, un ahorro de un 50% con respecto a lo aprobado en 2011, entonces a propuesta precisamente de los socialistas”.


Tanto el Equipo de Gobierno municipal como IU han desmentido por distintas vías la “burda y ruin manipulación de la realidad que ha realizado el grupo municipal socialista con respecto a uno de los puntos aprobados en el último pleno municipal”. Así lo ha destacado el alcalde, Juan M. Polo, que ha salido al paso de las informaciones que al respecto ha difundido a la opinión pública el citado grupo, “tergiversando la realidad a conciencia y con un discurso populista que se aleja mucho de la realidad e incluso de la ética”.

Explica Polo que “muy lejos de lo que han vendido a la opinión pública, mezclando los conceptos con las partidas de forma interesada, el acuerdo de pleno va a suponer, en la práctica, un ahorro de un 50% para las arcas municipales con respecto al último acuerdo plenario por el mismo concepto, que es exactamente la compensación por la no disposición de despachos en el edificio consistorial, acuerdo que casualmente se alcanzó y materializó en 2011 y a propuesta del grupo municipal socialista”.

Entonces, aclara el comunicado oficial, “la cantidad que se aprobó para compensar a los grupos municipales por la no disponibilidad de despachos en el edificio, tal y como establece la ley, fue de un total de 60.000 euros anuales para todos los grupos, y la cantidad aprobada actualmente baja hasta los 40.000, y en la práctica hasta los 32.000 ante la postura contraria de uno de los grupos, puesto que ahora es una medida a la que cada grupo se puede acoger de forma voluntaria”.

El pleno acuerda compensación económica por la no disponibilidad de despachos para los grupos municipalesEl acuerdo en cuestión, explicó el alcalde, surgió del debate de una propuesta de IU, en la que el grupo izquierdista solicitaba al amparo de la ley, despachos municipales para todos los grupos. Desde el Equipo de Gobierno se señaló que “esta posibilidad, con la que estamos plenamente de acuerdo, a día de hoy es materialmente imposible, sobre todo por la falta de espacio y de medios para ello”. Por ello, “y dando respuesta a nuestra obligación legal de dotar a los grupos de una solución al respecto, propusimos la misma fórmula que ya se aprobó en 2011, entonces a propuesta del grupo municipal socialista, que no es otra que establecer una compensación económica, acorde con la realidad de las arcas municipales, para facilitar a los grupos los medios que la ley les reconoce para realizar su labor”.

Incluso en la nueva propuesta municipal, que recibió el respaldo de todos a excepción de los socialistas, ICAR, PP, PA e IU, se mejora el último acuerdo al respecto acordado en pleno en 2011. Detalla el primer edil que “se rebaja la cantidad de 10.000 euros por grupo por este concepto a 8.000 euros por grupo, lo que sobre el papel supone un ahorro del 20%; además se incluye la necesidad de que cada grupo aporte las facturas correspondientes, que justifiquen que el dinero público se emplea en la mejora de la atención a los ciudadanos; y se incluye otro concepto, la voluntariedad de solicitar esta asignación por parte de los grupos”.

Todo esto implica, según Polo, que “el ahorro es incluso superior al 20%, si tenemos en cuenta que, el grupo municipal socialista, que se ha mostrado tan indignado, optará por no solicitar esta ayuda. Por ello, la cantidad pasará de los 60.000 euros aprobados en 2011 por este concepto, a 32.000 aprobados el pasado viernes, con lo que el ahorro para las arcas municipales será del 50% en la aplicación de una medida que no aprobamos por capricho, sino porque la ley reconoce el derecho de los grupos a tener un despacho, con medios humanos y materiales a su disposición”.