El Ayuntamiento renueva el acuerdo con Cruz Roja para acciones de voluntariado, socorrismo y emergencia

24/05/2017

Las dos entidades establecen un dispositivo permanente de actuación conjunta de cara a la vigilancia y socorrismo en las playas, a situaciones de emergencia en eventos con concentraciones importantes de ciudadanos y en materia de voluntariado.

Convenio entre el Ayuntamiento de Cartaya  y Cruz RojaEl Ayuntamiento de Cartaya y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio de colaboración que da continuidad a los acuerdos anteriores y que sienta las bases para la puesta en marcha de acciones conjuntas a nivel de voluntariado, socorro y emergencia en la localidad.

Entre otras, esta colaboración se centra en la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia y socorrismo en las playas de Cartaya durante todo el verano. De esta manera, Cruz Roja se encarga de velar por la seguridad y la atención a los bañistas por tercer año consecutivo, poniendo en marcha un dispositivo que, según anunció el secretario provincial de la organización, Oliver Ruiz, estará compuesto por una media diaria de quince socorristas acuáticos, repartidos en los cuatro puestos de playa, y reforzado con un equipo sanitario y medios para darle cobertura a estos aspectos, y que van desde una ambulancia, hasta embarcaciones de vigilancia y salvamento y un vehículo quad, entre otros. Este dispositivo base, destacó, se reforzará con un grupo de voluntarios y más medios en los momentos de mayor afluencia de ciudadanos a las playas, como es el caso de los fines de semana, “de manera que las necesidades de los bañistas y ciudadanos estén siempre cubiertas y atendidas por profesionales”.

Para el alcalde, Juan Miguel Polo, “estos acuerdos nos permiten implantar y consolidar un servicio que es fundamental y en el que la colaboración con Cruz Roja nos ha permitido mejorar y avanzar en los últimos años”. Además, señaló, “es una apuesta municipal dotar de más medios y reforzar tanto el voluntariado como la cobertura de eventos y la vigilancia y el socorrismo en las playas, siempre con la intención de garantizar la seguridad ciudadana y una respuesta eficaz por parte de las administraciones y las organizaciones que se dedican de forma profesional a este cometido”.

Al acto de la firma del convenio asistieron, además de los representantes de Cruz Roja, los concejales de Turismo, Bernardo Hurtado, y de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que destacaron que el dispositivo de socorrismo y emergencia estará plenamente operativo desde mediados de junio en las playas de la localidad y de cara a eventos como la próxima romería, “en los que los profesionales de Cruz Roja refuerzan de forma importante el dispositivo sanitario y de emergencias”.