El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento consolida los premios Villa de Cartaya en el marco del XI Ciclo de Teatro de Otoño

6/10/2016

El certamen mantiene este año los dos galardones creados en la anterior edición para reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías que participan en el prestigioso festival.

El alcalde y el director del diario digital Huelva Buenas Noticias firman el convenio de colaboración que garantiza el patrocinio del galardón a la mejor obra, mientras que el Área de Cultura patrocina el que se concede a la mejor interpretación.


 

El XI Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya premiará por segundo año consecutivo y en función del criterio del público, a la mejor obra y al mejor actor o actriz de cuantos pasen por las tablas del teatro cartayero en el marco del certamen.

De esta forma se consolidan los premios que se crearon el año pasado y que tuvieron una gran aceptación, dos categorías: el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconocerá la labor individual del mejor actor o actriz, y estará patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya.

Con la otra categoría, se pretende reconocer la propuesta que en su conjunto presente cada compañía, y en su segunda edición, el galardón se volverá a llamar ‘Huelva Buenas Noticias’ a la mejor obra del festival, en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’, acuerdo que han firmado esta misma mañana el alcalde, Juan Miguel Polo, y el director del medio, Ramón Fernández Beviá.

Para el alcalde, “estos premios se convierten en una nueva herramienta de participación activa para los abonados del ciclo de teatro, puesto que serán ellos/as quienes voten y elijan a los premiados y por tanto manifiesten libremente su reconocimiento a los actores y compañías que año tras año pasan por las tablas del teatro cartayero durante la celebración del certamen”.

El XI Ciclo de Otoño de Cartaya calienta motoresPor su parte, la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, se pretende también “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del certamen a través de unos premios que sirven como plataforma de promoción y difusión del propio ciclo de teatro”.

Proceso de Votación y Premio

Tendrán derecho a voto todos los abonados del certamen que así lo acrediten, siendo este personal e intransferible. Asimismo, se establecerán los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones. El proceso de elección se abrirá justo al finalizar la última de las propuestas presentadas al ciclo de teatro, y permanecerá abierta un mínimo de 15 días naturales, con lo cual, dará comienzo el viernes 25 de noviembre, cuando finalice la última representación de este año. Los/as abonados podrán votar a la salida del teatro tras la última representación, o bien a través de la plataforma on line que pondrá en marcha a partir de entonces Huelva Buenas Noticias, y que contará con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones.

Recordar que los premios que se entregan en el marco de este ciclo de teatro se corresponden con un diseño de la artista cartayera Ana Botillo, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y que actualmente es la responsable de la Academia Municipal de Pintura de Cartaya.

Se trata de una escultura de bajo nivel figurativo de bulto redondo, con varios puntos de vista, tallada en mármol blanco pulido. Sus líneas rectas y diagonales buscan la intención de crear movimiento y con ello dar simbología a la composición escultórica. Según detalló la artista, la figura representa una simplificación de un telón de boca recogido en su lado izquierdo a la antigua usanza. Junto a la pieza principal aparece una segunda estructura desplazada de la unión latera de ambas creando un movimiento representativo de una caja escénica. La separación de ambas piezas da lugar a un hueco que, visto desde su parte frontal, crea una letra ‘C’, que se corresponde con la inicial del pueblo al que representa, Cartaya.

Estos premios, recordó el alcalde en la presentación de los mismos, “se crearon el año pasado, con un carácter anual, vinculados al Ciclo de Teatro de Otoño, y contribuyen a mejorar una de las propuestas culturales más importantes de la provincia de Huelva”.

Programación del XI Ciclo de Teatro de Otoño

Concha Velasco, en el XI Ciclo de Teatro de Otoño de CartayaEl XI Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya comenzará el próximo 28 de octubre con la obra Reina Juana, con Concha Velasco y a cargo de la compañía Marquite Producciones, S.L.. El 4 de noviembre, la compañía Titzina estrena en las tablas cartayeras su obra Distancia, 7 Minutos; y el 11 de noviembre toma el relevo José Sacristán y la compañía Bravo Teatro S.L. con Muñeca de Porcelana.

Las dos últimas representaciones serán La Barraca del Zurdo, a cargo de la Compañía La vi e Bel, Premio Max 2011; y Cervantina, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, considerada Mejor Obra en Cartaya en 2014.

Además de la calidad de las obras y compañías, otra de las características del certamen cartayero es la posibilidad de adquirir bonos a precios públicos, que oscilan entre los 45 y los 65 euros. El plazo de adquisición de bonos finaliza el 12 de octubre, y a partir del 13 de octubre se procederá a la venta de localidades individuales para cada obra. Todas las funciones darán comienzo a las 21:00 horas, y el teléfono de información y reservas es el 959 393 760.