Cartaya y Punta Umbría se reúnen con el subdelegado para abordar los daños del temporal en las playas

15/01/2016

Los dos ayuntamientos y el representante del Gobierno Central en la provincia, analizarán el próximo viernes la situación y abordarán un plan de actuación con vistas a que las playas estén en perfectas condiciones lo antes posible.

El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha informado hoy que los ayuntamientos de Cartaya y de Punta Umbría se reunirán el próximo viernes 22 de enero con el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para evaluar los daños ocasionados por los últimos temporales en las playas de El Portil y Nuevo Portil.

Al encuentro asistirán también los concejales de Turismo de ambos ayuntamientos y los técnicos de las tres administraciones que, según destacó Polo, “ya vienen trabajando durante todo el año en un intento constante por reducir los daños que ocasionan estos temporales en nuestra costa, debido sobre todo a la pérdida de arena que se produce en algunos puntos”.
En el caso de Cartaya, señaló Polo, el efecto se ha reducido a la zona en la que se sitúa el colector de aguas pluviales, que cuando el mar se lleva parte de la arena de este punto como consecuencia de los temporales, lo deja al descubierto. “Esa es una situación que se viene repitiendo desde hace años, porque en su día se solucionaron los problemas de inundaciones de la zona límite entre las dos poblaciones, dándole salida a las aguas pluviales por este punto”. Y al respecto, “los técnicos municipales y los de la Dirección General de Costas, ya están trabajando para buscar una solución permanente en cuya dirección ya llevamos tiempo dando pasos”. Además, señaló el primer edil, “en la zona de Cartaya ya empezamos a trabajar, conjuntamente con la Subdelegación, antes de estos temporales, y en noviembre se hizo un acopio de arena, a modo de proyecto piloto, para reforzar la playa y estudiar la evolución del litoral durante el invierno”.
En este contexto, señaló Polo, y en el de evaluar los daños concretos que han ocasionado las últimas lluvias, se enmarca la reunión de la próxima semana, en la que las dos administraciones plantearemos nuestras necesidades a la Subdelegación y seguiremos trabajando de forma conjunta para garantizar el buen estado de nuestras playas”.