Cartaya, junto con Almonte, únicos enclaves costeros donde aumentan los afiliados a la Seguridad Social

11/01/2016

Es uno de los dos únicos grandes municipios de la provincia de Huelva donde se ha registrado una tendencia favorable de este indicador directamente relacionado con la creación de empleo. En concreto, el crecimiento ha sido de un 4,80% en 2015, dando continuidad a una tendencia positiva que se mantiene desde 2011.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Huelva, señalan a Cartaya como uno de los dos únicos grandes municipios onubenses, junto con Almonte, donde se ha registrado un aumento de afiliados en el año 2015.

[caption id="attachment_946" align="alignleft" width="300"]Imagen de archivo de un curso de formación en la ULOPA. Imagen de archivo de un curso de formación en la ULOPA.[/caption]

En el caso concreto de Cartaya, el crecimiento se sitúa en un 4,80%, un total de 300 altas más, un dato que, según ha valorado la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento cartayero, Lourdes Suárez, “es aún más positivo si tenemos en cuenta que da continuidad a una tendencia alcista en esta línea que se viene manteniendo desde el año 2011 en el municipio”. Y es que en este sentido, la localidad cartayera se convierte en la única que aguanta el tipo en este periodo, puesto que si se toma el mismo mes de 2011 para una comparativa intermedia, conserva un crecimiento sostenido del 0,61%.

En el caso de Almonte, aunque la localidad ha ganado, respecto a noviembre de 2008 un total de 1.509 afiliados, un 17,29%, en los últimos cuatro años ha perdido más de un millar de altas, el 9,38%.

Por lo demás, en el resto de la provincia, incluida la capital, la caída del número de afiliados a la Seguridad Social en los últimos siete años ha sido la tónica generalizada. Del desglose por municipios, el retroceso se materializa en Huelva capital en un 12,88%; en Aljaraque, con una disminución del 4,72%; en Bollullos, con un retroceso del 26,46%; porcentaje similar al de Gibraleón, mientras que Isla Cristina y Lepe también han registrado descensos del 16,63% y el 11,12%, respectivamente. Acusan la misma tendencia de caída Palos de la Frontera (-13,48%), Moguer (-20,12%), La Palma del Condado (-9,93%), Punta Umbría (-22,14%), y Valverde del Camino (-12,45%).

Junto a Almonte y Cartaya, también hay ahora más afiliaciones a la Seguridad Social en Almonaster La Real, Chucena, Lucena del Puerto, La Nava, Niebla, Puerto Moral, Rociana del Condado y Valdelarco.

Desde el Área de Desarrollo Local se recuerda al respecto que “aún queda mucho trabajo por hacer en materia de creación de empleo, y desde el Ayuntamiento nuestro objetivo no es otro que seguir creando las condiciones para que no sólo continúe esta tendencia alcista, sino para que se acelere”. Suárez destacó al respecto que “en la Unidad Local de Promoción de Actividades se ponen a disposición de los/as ciudadanos/as durante todo el año todos/as los instrumentos con los que cuenta la administración pública para la formación de cara al empleo y la búsqueda activa de empleo”, y animó a aquellas personas que actualmente se encuentran en esta situación a acercarse por la ULOPA para recibir información y asesoramiento en todo lo relacionado con el empleo”.