El tiempo - Tutiempo.net

Cartaya inicia el estudio epidemiológico del coronavirus en 80 hogares

26/04/2020
Es, detrás de Huelva capital, el municipio de la provincia donde se realizarán más pruebas diagnósticas. Los/as ciudadanos/as escogidos/as de forma aleatoria, irán recibiendo, a partir del lunes, una llamada del centro de salud para, de forma voluntaria, participar en los tests y en las analíticas que se van a realizar durante las próximas semanas. El objetivo es obtener una fotografía de la situación real de la pandemia.

El Ayuntamiento de Cartaya y el Centro de Salud de la localidad han informado hoy que a partir de mañana lunes comenzará a realizarse en la localidad el estudio epidemiológico del COVID-19, que permitirá realizar un diagnóstico de la incidencia real de la pandemia en el municipio. El estudio incluye la realización de analíticas de sangre, tests y encuestas a un total de 80 vecinos de la localidad, y a las personas que conviven con ellos/as en el mismo domicilio, con lo que el muestreo es mucho más amplio. Estas personas han sido escogidas de forma aleatoria y participarán en el muestreo de forma voluntaria.

Los/as ciudadanos/as seleccionados/as  recibirán esta semana la llamada del Centro de Salud de Cartaya para informarles con detalle de las pruebas a realizar y para ir citándolos con vistas a la realización de tests de sangre, y de varias pruebas para un estudio de inmunidad, así como para la realización de encuestas, con un cuestionario de preguntas de carácter general y relativas también a las personas con las que conviven.

Se da la circunstancia de que Cartaya es, por detrás de la capital onubense, el municipio de la provincia donde es mayor el muestreo de personas que van a participar en este estudio, que se realiza a nivel nacional, y que lleva a cabo el Instituto Nacional de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas. En total, en la provincia de Huelva se realizarán las pruebas a 1.300 personas, según los datos que se han trasladado a los distintos municipios.

Tanto para las autoridades sanitarias de la localidad como para los responsables municipales “el inicio inmediato de este estudio es muy importante para poder realizar un diagnóstico lo más cercano posible a la realidad epidemiológica de la localidad”.

En este sentido, el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Salud, Isabel Orta, han destacado que “es fundamental estudiar cómo se está extendiendo o comportando el virus para, en consecuencia y en base a datos que se acerquen a la realidad, adoptar las medidas que se consideren más oportunas para ir levantando el confinamiento, cuando las autoridades sanitarias lo vean oportuno”.

En Cartaya, señaló Barroso, “abogamos por ser cautos y responsables, por seguir recomendando a la población que siga cumpliendo las medidas de confinamiento decretadas, y por realizar el mayor número de tests y pruebas posibles, porque es la única manera de no iniciar el desconfinamiento a ciegas”.

TESTS ENTRE EL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO

Desde el Ayuntamiento se ha destacado igualmente el trabajo que están realizando los sanitarios del Centro de Salud de la localidad, que a partir de mañana lunes comienzan a realizar los tests rápidos que ha enviado la Junta de Andalucía, al personal de Ayuda a Domicilio de la localidad, después de que en las últimas semanas se hayan realizado estas pruebas diagnósticas a los usuarios y las plantillas del Centro de Mayores y Dependientes y del Centro Terapeútico de Valle Salado.

También en esta semana está prevista la realización de estos tests entre los propios sanitarios del centro, y de forma gradual se irán realizando entre los distintos colectivos y grupos de riesgo, siguiendo en todo caso, criterios estrictamente sanitarios.

(Imágenes de las labores de desinfección que realiza el Ayuntamiento en el Centro de Salud de la localidad)

Cartaya, el municipio onubense, después de Huelva capital, que realizará más pruebas diagnósticas para conocer la incidencia real del COVID-19 en la población.