Balance positivo de la Semana Santa para cofrades y hosteleros en Cartaya

28/03/2016

La procesión de la Virgen del Carmen, cierra una Semana Mayor en la que la mayoría de las hermandades cartayeras han completado su estación de penitencia y en la que ha mejorado el balance del sector turístico con respecto al año pasado, con una ocupación del 90%.

Numerosos/as cartayeros/as se echaron a la calle el Domingo de Resurrección para acompañar en su salida procesional a la Virgen del Carmen, que puso el broche de oro a la Semana Santa de la localidad, en un año en el que el balance de la Semana Mayor ha sido “muy positivo” para la Unión de Cofradías de la localidad. Su presidente, Rafael Méndez, ha destacado el hecho de que la mayoría de las hermandades han podido realizar su estación de penitencia, a excepción de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que tuvo que volverse una hora después de iniciar su recorrido, debido a la amenaza de lluvia; y de la Hermandad de Veracruz, que no ha salido este año por problemas internos. Los cofrades cartayeros, señaló Méndez, “esperamos y deseamos de todo corazón que la única hermandad que ha faltado este año a su cita, resuelva sus problemas y brille, como siempre lo ha hecho, en la noche del Jueves Santo Cartayero”.

Novedades en la Puja de la Vara de la Virgen del CarmenPor lo demás, la última en procesionar, la de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, brilló con luz propia el Domingo. Acompañada por la Banda del Ateneo Musical Cartayero, recorrió la Plaza Redonda y las calles Nueva y Alcalde Guillermo Pérez, para desembocar nuevamente en la Plaza Redonda, debidamente engalanada, como manda la tradición, por una alfombra de romero. Y en este punto lució como nunca uno de los actos más característicos y emotivos de esta salida procesional, la puja de la Vara de la Virgen, con la que se hizo este año Juan Manuel Fernández Cordero, por 4.000 euros, una cifra que prácticamente dobla la del año anterior.

La Hermandad de la Virgen del Carmen cierra la Semana Santa en CartayaEspecialmente emotivo fue el momento en el que el grupo flamenco cartayero ‘Entre Pinos y Marismas’ estrenó las sevillanas que ha compuesto precisamente en homenaje a la Virgen del Carmen, y que arrancaron el aplauso unánime de los numerosos/as cartayeros/as. El presidente, José Hurtado, entregó a cada uno de sus cuatro componentes la medalla de la Hermandad.

Posteriormente y, puntual a su cita, la Virgen entró por las puertas de la Iglesia de San Pedro a las once de la mañana, al ritmo de la Salve Marinera que en su honor interpretó la banda cartayera y acompañada de una comitiva que integraban los representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza, los responsables de la Hermandad y el nuevo hermano mayor.

Primer Domingo de Ramos en el que la Virgen del Carmen procesiona tras su restauraciónUna hora más tarde, la Hermandad de Consolación recuperaba un año más la antigua tradición de los Aleluyas y numerosos/as niños/as partieron desde la parroquia del Apóstol San Pedro, haciendo sonar sus almireces, en una comitiva que recorrió las Plaza Redonda, y las calles De La Plaza y Santa María de Consolación, hasta llegar a la ermita del mismo nombre para, ante la Virgen de Consolación, anunciar con su música la Resurrección del Señor.

Por lo demás, y según ha señalado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado, “el balance que de la Semana Mayor hacen los hoteleros y hosteleros de la localidad es también tremendamente positivo”, ya que se ha registrado un 90% de ocupación en los hoteles de las Playas de Cartaya que han abierto sus puertas en estas fechas.

'Entre Pinos y Marismas' dedica unas sevillanas a la Virgen del CarmenEl incremento de turistas ha sido “bastante importante, y eso ha beneficiado tremendamente a todo el sector turístico, muy satisfecho con la notable afluencia de visitantes a las playas de Cartaya” que, según ha destacado el concejal de Turismo, “han mantenido estos días activado el primer nivel de servicios para dar cobertura a estos días vacacionales que han atraído hasta nuestros núcleos costeros a numerosos turistas”.

NOTA: SE ADJUNTA GALERÍA CON IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE CARTAYA 2016

[Best_Wordpress_Gallery id="11" gal_title="Semana Santa 2016"]