El tiempo - Tutiempo.net

Arranca la XIX Feria del Caballo, con la mayor propuesta ecuestre y de moda flamenca de los últimos años

6/03/2020
El I Concurso Nacional B de Doma Vaquera, clasificatorio para el Campeonato de España; y la participación de 8 diseñadores de moda flamenca de toda la provincia, principales alicientes de un certamen que “sigue creciendo de forma significativa”, según el alcalde, al que acompañan en la inauguración, además del Equipo de Gobierno municipal, los delegados de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva.

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, flanqueado por su Equipo de Gobierno, y los delegados de Agricultura y Ganadería, Álvaro Burgos, y Turismo, Mari Ángeles Muriel, han inaugurado esta mañana la XIX Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra durante todo el fin de semana en el Recinto Ferial cartayero, en un acto al que también ha asistido una representación de la Corporación Municipal.

El certamen llega a su décimo novena edición, con nuevos alicientes y nuevas propuestas que “refuerzan su oferta, con espectáculos ecuestres de primer nivel, actuaciones flamencas, una amplia y mejorada Zona de Trato y un incremento importante de desfiles de moda flamenca, puesto que este año participan un total de 8 diseñadores”.

Así lo ha destacado el alcalde, Manuel Barroso, mientras que el Delegado ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por esta feria que se ha convertido en un auténtico referente en la provincia de Huelva”, mientras que la delegada de Turismo ha resaltado “que el certamen pone encima de la mesa una oferta muy atractiva y que va en consonancia con la apuesta del Gobierno Andaluz por potenciar el turismo ecuestre”. Ambos delegados han hecho hincapié en el apoyo de sus respectivas delegaciones al municipio, en respuesta a las demandas municipales en materia agrícola, ganadera y turística.

En lo concerniente al certamen que hoy comienza, el primer edil, también concejal de Ferias y Fiestas, ha recordado que “en total serán cuatro concursos ecuestres de gran calidad los que se van a desarrollar este fin de semana en el marco de esta feria, que trae estos días hasta nuestra localidad a jinetes de primer nivel, y que ofrecerán un espectáculo continuo en la pista central profesional que se ha habilitado para ello en el centro del Recinto Ferial”.

Sin duda, uno de los platos fuertes del certamen, es el I Concurso Nacional B ‘Ciudad de Cartaya’, de Doma Vaquera y clasificatorio  para el Campeonato de España, que se celebrará el sábado por la tarde. Por la mañana tendrá lugar la segunda edición del Concurso de Arrastre de Piedra Tirado por Mulos que ya fue un éxito en la edición anterior. Y el domingo el protagonismo será para las amazonas, con  el primer Concurso de Doma Vaquera de Amazonas, coincidiendo con el Día de la Mujer. Esa misma jornada “daremos también el protagonismo a los/as jinetes más pequeños/as, con la celebración del primer Concurso Provincial Infantil de Doma Vaquera que se desarrolla en la feria cartayera” y se desarrollará en el marco de la feria dos actos conmemorativos del 8 de marzo: a las doce y media en el pabellón y a las 16:00 horas, con la lectura de un manifiesto con motivo del Día de la Mujer.

En este ámbito, señalar que un grupo de alumnos y alumnas del IES Sebastián Fernández de la localidad han estado hoy presentes en el pabellón y han mostrado a las autoridades que han asistido a la inauguración, el material que han preparado para celebrar este día

También se ha reforzado este año la oferta de espectáculos y de desfiles de moda flamenca en el Pabellón de Exposiciones, donde exponen sus productos cerca de una treintena de empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos y de la moda flamenca.

Hasta un total de ocho diseñadores acuden este año al certamen, y la mayoría de ellos que recalan por primera vez en la feria, “lo que implica una renovación importante de la oferta”. Camacho Ríos, Ana María Sánchez, El Telar de tus Sueños (Rosa Elena Moreno e Isabel Cruz González), Javier Mojarro, Úrsula Sánchez, Antonio Moro, Amalia Salomón y Saray Aragón mostrarán sus últimas colecciones.

Ya los diseñadores locales han anunciado novedades: Camacho Ríos presenta su colección ‘Habaneras’, que ha definido como “un homenaje a la cultura hispana y flamenca, con un toque cubano” y con protagonismo para el volumen y el vuelo. Ana María Sánchez debuta en el certamen con su colección ‘El sueño de una madre’, que dedica a la suya y en la que ofrece “una gran variedad de diseños, desde el traje típico entallado, hasta el de capas”. ‘El Rosal de Lole’ es el nombre que ha escogido para su colección Rosa Elena Moreno, que conjuntamente con Isabel Cruz González, presentan también por primera vez en la feria sus diseños, con una colección que va dedicada a las madres de ambas diseñadoras.

Por el escenario del pabellón pasarán también artistas de la talla de Elisa Vélez  o la Peña de Cante Jondo de Moguer, además de las academias de baile de Charo Angulo, Nani Pedraza y María Teresa Cruz, que completarán la animación de un pabellón en el que habrá propuestas lúdicas y de ocio de forma continuada durante las tres jornadas.

Igualmente, se potenciará y mejorará la Zona de Trato, que cuenta con más de 300 cabezas de ganado y la participación de más de medio centenar de ganaderos, y en la que se han reforzado los servicios e infraestructuras, con la instalación de más corraletas y boxes, y una gran pista central para la exposición y exhibición de equinos.

Todo ello, unido a la participación de las hermandades de la localidad, que estarán presentes en el recinto, garantizará la animación y la diversión durante todo el fin de semana.

 

 

Inauguración de la XIX Feria del Caballo y sus complementos en Cartaya.