Antonio de Padua protagoniza un Encuentro Literario con jóvenes en el IES 'Rafael Reyes'

17/12/2015

Organizado por la Biblioteca municipal de Cartaya, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, los/as alumnos/as de Bachillerato han tenido la oportunidad de realizar un recorrido por la obra del escritor onubense.

La poesía ha sido esta vez la gran protagonista de la actividad de animación a la lectura que ha desarrollado, con un grupo de jóvenes del IES ‘Rafael Reyes’, la biblioteca municipal de Cartaya, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

[caption id="attachment_897" align="alignleft" width="300"]El escritor onubense explicó los entresijos de su creación literaria a los jóvenes cartayeros. El escritor onubense explicó los entresijos de su creación literaria a los jóvenes cartayeros.[/caption]

Durante aproximadamente una hora una cuarentena de alumnos/as de primero y segundo de Bachillerato se acercaron a la obra del conocido escritor onubense Antonio de Padua Díaz, protagonista de este encuentro literario que se enmarca en el conjunto de iniciativas relacionadas con la promoción de la literatura y la lectura entre los jóvenes de la localidad. De ahí que en esta ocasión el escenario haya sido la propia biblioteca del Instituto, escenario en el que los/as jóvenes han conocido los aspectos más importantes de la creación poética de la mano de uno de sus más conocidos exponentes en la literatura onubense actual.

De Padua, nacido en Huelva en 1962, es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, además de periodista y arqueólogo. Fue el creador de la revista de literatura Océano, que editó y dirigió entre 1992 y 1997, cofundador de la tertulia ‘Las Noches del 1900’, y coordinador del suplemento cultural Mosaico, que publicó durante dos años, además de columnista y articulista de opinión, en el marco de su dilatada trayectoria periodística. Con un amplio repertorio poético, del que forman parte ‘Poetas del Paseante’, ‘Urbano desvelo’, Santuario Azul’, ‘Poemas de diario’, ‘Estado de sitio’ o ‘Poesía Armada’, entre otros, también tiene publicado el cuaderno de viaje ‘Carta desde esta tierra del Sur’. Además su obra se encuentra también recogida en numerosas antologías de poesía.

El célebre escritor abogó, en la charla-debate que mantuvo con los participantes en el encuentro literario, por la implicación del poeta en el mundo en el que vive, y destacó que en sus libros el autor adopta una perspectiva de implicarse de lleno y con seriedad en los asuntos de su tiempo.

[caption id="attachment_899" align="alignleft" width="300"]El Encuentro Literario se prolongó durante una hora, y se desarrolló en la biblioteca del instituto. El Encuentro Literario se prolongó durante una hora, y se desarrolló en la biblioteca del instituto.[/caption]

Desde la Concejalía de Cultura, su responsable, María Isabel Pérez, ha destacado la importancia de “acercar la literatura a los más jóvenes, oportunidad fundamental que nos brindan estos ‘Encuentros con autor’ que organiza la biblioteca municipal, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, y que se desarrollan de forma periódica a lo largo del año, en la mayoría de las ocasiones en las propias instalaciones del centro de estudio, para acercar a los/as más jóvenes al centro cultural”.