Refuerzo sanitario en los centros de salud de Cartaya y El Rompido

9/03/2017

Se refuerza la plantilla del Centro de Salud de Cartaya con la incorporación de dos médicos de familia y una enfermera más, y en el Rompido se amplía de dos a cuatro los días en los que se ofrece atención pediátrica en El Rompido. El Ayuntamiento y la Junta estudian la realización de posibles mejoras en los dos edificios para mejorar el servicio a los/as ciudadanos/as.


Ampliación del servicio de pediatría en El RompidoEl Delegado Territorial de Salud, Rafael López, ha visitado hoy acompañado por el alcalde, Juan Miguel Polo, los centros de Salud de Cartaya y El Rompido, y ha anunciado el refuerzo de la atención sanitaria en la localidad, aspecto demandado por los vecinos y por la propia administración local, por tratarse de un asunto abordado en varias ocasiones en pleno en el Consistorio cartayero.

Así, el delegado anunció que se incrementan los días en los que se prestan consultas pediátricas en el consultorio del núcleo costero de El Rompido, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cartaya, de los dos días actuales a un total de cuatro días a la semana. De esta forma, las instalaciones pasan de ofrecer este servicio los martes y miércoles a ampliarlo también a los lunes y los jueves, repartiendo en cuatro jornadas las horas que ahora se concentran en dos, para lo cual se desplazan al centro los pediatras de la UGC.

Mejora sanitaria en CartayaEn el transcurso de la visita, López, que ha estado acompañado también por la directora gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Alicia Cominero, y por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, entre otros representantes de la Corporación Municipal cartayera, ha destacado que con esta actuación se da respuesta a una reivindicación que venían plantando los vecinos de esta zona que solicitaban aumentar los días de consulta para evitar tener que acudir al centro de salud de Cartaya si los menores requerían atención fuera del horario programado.

En su visita al Centro de Salud cartayero, el delegado y el alcalde, que se han reunido con los profesionales sanitarios, han constatado igualmente que en las últimas semanas la UGC de Cartaya ha ampliado su plantilla con dos médicos de familia y una enfermera más, que posibilitan el refuerzo de la cobertura del dispositivo de ciudadanos críticos y urgencias ubicado en el centro sanitario.

COLABORACIÓN PARA MEJORAR EL SERVICIO

visita delegado de salud a CartayaEn la misma línea, el delegado y el alcalde estudiaron sobre el terreno la posibilidad de la colaboración de ambas administraciones para poner en marcha posibles mejoras en los dos edificios, tanto en el Centro de Salud de El Rompido como en el de Cartaya.

En este último caso, retomaron la idea de estudiar la posibilidad de colaborar para poner en marcha un proyecto que permita unir el Centro de Salud de Cartaya y el edificio que alberga el nuevo servicio de urgencias.

El delegado de salud visita el Comedor SocialAsí analizaron sobre el terreno la posibilidad de que la nueva instalación, quede unida, en el futuro, al centro con el objetivo de facilitar el tránsito de pacientes y profesionales y de mejorar y optimizar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en el mismo. Así lo destacó, el primer edil cartayero, que mostró “la total disposición del Consistorio a colaborar con todas las administraciones, porque cuando existe lealtad entre instituciones y buen entendimiento todo ello redunda en beneficio de los/as ciudadanos/as de Cartaya, que es el objetivo por el que todos/as estamos aquí, y en este caso, el objetivo es mejorar la atención sanitaria y los servicios que los/as cartayeros/as reciben, y el Ayuntamiento siempre ha colaborado y va a seguir haciéndolo, con la administración competente en todo lo que esté en nuestra mano”.

El delegado de salud visita el Comedor SocialAdemás, esta colaboración se extiende igualmente al apoyo que ambas administraciones prestan al Comedor Social Ntra. Sra. de Consolación de la localidad, otro de los lugares que visitó el delegado, acompañado por el alcalde, en su visita al municipio. Rafael López entregó al director del comedor social, Manuel Pérez, cinco nuevos ordenadores “para que sigáis desempeñando la función tan importante que aquí realizáis no sólo como Comedor Social, sino en apoyo a las personas más desfavorecidas, con talleres y actividades formativas”. Precisamente en este aspecto el propio director de la instalación destacó la colaboración de ambas administraciones, puesto que el Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, colabora con el comedor en la realización de estos talleres y de cuantas actividades se ponen en marcha a lo largo del año y que van dirigidas a las familias en riesgo de exclusión social.