Más de 1.100 personas identificadas y 70 denuncias en los últimos días en los controles de la Policía Local en Cartaya

10/04/2020
Se controlan de forma constante los accesos, con 300 vehículos controlados, además de la circulación de transeúntes, y la afluencia de personas a los establecimientos comerciales. “Todos los accesos a la localidad y a los núcleos están constantemente vigilados y la Policía Local está en permanente colaboración con la Guardia Civil y con los cuerpos policiales de los municipios vecinos para establecer controles conjuntos en los límites”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Cartaya ha blindado el acceso a los núcleos costeros de la localidad, y vigila muy estrechamente durante toda esta semana la circulación de personas en los mismos. La Policía Local de Cartaya, adscrita al área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, ha realizado en los últimos cuatro días controles de tráfico continuos en los accesos a los núcleos poblaciones cartayeros, especialmente a los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil, con 300 vehículos controlados.

En este período, del 6 al 9 de abril, se han formulado 70 denuncias, la mayoría por incumplimiento del Estado de Alarma, y tres de ellas por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, que están siendo investigadas por reiteración de infracciones.

Además, se ha procedido a la identificación de cerca de 600 personas que circulaban por las vías públicas, en vehículo o a pie, con lo que la cifra total de identificaciones que se han realizado supera ya las 1.100 personas. Ese último dato, teniendo en cuenta que el refuerzo de los controles en los núcleos costeros se está realizando durante todos los fines de semana desde que se decretó el Estado de Alarma, y de una forma más intensa, desde el viernes pasado, tradicionalmente considerado el primer día de la ‘Operación salida’ de vacaciones de Semana Santa, aunque este año no ha sido tal.

 A los controles, que se están realizando en coordinación con la Guardia Civil e incluso con las policías locales de los municipios vecinos para controlar los accesos situados en los límites del término municipal, se une la vigilancia de la circulación de transeúntes en todo el término, pero con especial incidencia en Nuevo Portil y El Rompido, donde se controlan especialmente las zonas colindantes con los establecimientos comerciales, solicitando la identificación a los transeúntes y comprobando los datos de cada uno de ellos.

La exhaustividad de los controles que se están realizando están derivando incluso en la detección de personas que no pueden justificar su presencia en estos núcleos y en el caso de las que circulan en coche, de conductores que no tienen carnet de conducir, o que incluso conducen sin seguro obligatorio o sin puntos en el carnet.

CARTELES EN TODOS LOS IDIOMAS

         Estos controles se han reforzado con una campaña informativa que han realizado los agentes de forma presencial en los establecimientos, informando de las normas de seguridad para prevenir el contagio, con carteles en cuatro idiomas.

         Esta campaña informativa se ha desarrollado en todo el término municipal, especialmente en los establecimientos en los que se ha detectado una mayor afluencia de personas, y aquellos frecuentados por personas que se encuentran en la localidad procedentes de otros países. En estos casos, “se trata de trasladarles la importancia de respetar las normas establecidas en sus propios idiomas y en los puntos que suelen frecuentar, para que esta información le llegue a toda la población por igual”.  

         Así lo ha destacado el alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Barroso, que ha asegurado que “estamos actuando en todos los frentes, y sobre todo, controlando todos los accesos y la circulación de personas en los núcleos costeros, y de forma constante informando a la población de las medidas que se están tomando, para, en primera instancia, disuadir a quienes se plantean acudir a su segunda residencia, y, en segundo término, para impedir que puedan hacerlo por el riesgo que ello conlleva para todos”.

         En este sentido, recordó el Ayuntamiento ha venido realizando en las últimas semanas una campaña de concienciación ciudadana, difundiendo de forma constante por las redes sociales municipales y mediante campañas informativas en los medios, mensajes en este sentido e invitando a la población a quedarse en casa y sobre la necesidad de actuar con responsabilidad y de respetar las normas del estado de alarma.

        Finalmente, el alcalde ha realizado un nuevo llamamiento “a la responsabilidad de todos y todas, porque depende en gran medida de nuestro civismo y de nuestra colaboración el que superemos pronto esta pandemia”.

 

Controles de la Policía Local de Cartaya en los accesos a los núcleos costeros de la localidad.