El Ayuntamiento y Diputación de Huelva ponen en marcha dos talleres formativos sobre periodismo destinados a mujeres en el entorno rural

20/10/2020
Un proyecto enmarcado dentro de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que “pretende dar voz y visibilizar el trabajo de las mujeres en el entorno rural”, ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo. El próximo taller se celebrará el 26 de octubre, y los trabajos realizados en ambas jornadas formativas, serán publicados en el proyecto editorial “Las Comadres, gacetilla de las comarcas de Huelva” en el mes de Diciembre.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez, han inaugurado el primer taller gratuito de periodismo, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro de Información a las Mujeres de la localidad; y desarrollado con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, con el objetivo de reivindicar el empoderamiento, la visibilización y la formación de las mujeres en el entorno rural.

Este proyecto, diseñado y realizado por la productora onubense Gele Fernández, con la colaboración de otros profesionales del mundo de la prensa, tiene una duración de 6 horas y contará con una segunda jornada formativa en la localidad el próximo 26 de octubre. Durante las mismas, las mujeres aprenderán a editar y elaborar un periódico que publicarán en “Las Comadres, gacetilla de las comarcas de Huelva”, que se presentará en diciembre en formato papel y versión online.

En este sentido, la primera edil, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que “pretenden dar voz y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural”. Del mismo modo, la concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez, ha reivindicado y puesto en valor el papel “esencial” de las mujeres, durante mucho tiempo invisible.

La publicación, que realizarán las propias mujeres participantes en los talleres, tendrá 8 páginas y una tirada de 10.000 ejemplares a color, que se distribuirán gratuitamente en todos los municipios. La versión online se podrá descargar desde el Departamento de Igualdad en la Web oficial de Diputación.