El Ayuntamiento reclama a Giahsa 184.000 euros en base a otra sentencia judicial favorable al Consistorio

22/12/2016

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo falla a favor del Ayuntamiento y establece que la empresa de aguas tiene que indemnizar al Consistorio “por la deuda generada en el concepto del canon”.


El Ayuntamiento de Cartaya ha reclamado a Giahsa, la empresa pública de aguas, dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) el pago de los 184.389,90 euros que, según establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Huelva, la MAS tiene que abonar al Ayuntamiento “por la deuda generada en el concepto del canon”.

Según ha explicado el alcalde, Juan Miguel Polo, se trata de otra sentencia favorable al Consistorio, en la que el citado juzgado ha fallado a favor del Ayuntamiento, y que establece, literalmente, que la deuda de la empresa de aguas para con el Consistorio por el concepto de canon derivado de la concesión demanial de las redes, “debe de quedar fijada en la cantidad de 184.389 euros”.

Sentencia del TSJA dando la razón al Ayuntamiento de Cartaya con respecto a su salida de GiahsaSe da la circunstancia de que la MAS, según detalló el primer edil, “solicitó al Ayuntamiento, no liquidar directamente esta deuda sino deducirla de lo que, según la empresa de aguas, le debía el Ayuntamiento por su salida. Ahora que el TSJA ha avalado que el Consistorio tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad, esta está obligada a hacer frente a la deuda contraída con el Ayuntamiento por no abonar el canon durante el periodo en el que le correspondía hacerlo”. Detalla, además, el primer edil, que el plazo para abonarlo expiraba este miércoles pasado, por lo que el Ayuntamiento ha reclamado a la Mancomunidad el pago de la deuda a la que el juzgado le reconoce que tiene derecho.

Esta otra sentencia, señaló el alcalde, “se suma a la que estos días ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dando la razón al Ayuntamiento de Cartaya en lo que respecta a la salida del municipio de Giahsa”. En ella, recordó, “el alto tribunal deja claro que el Ayuntamiento tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad, puesto que fue Giahsa la que no cumplió lo acordado al no abonar cantidad alguna por el canon establecido de mutuo acuerdo y que le correspondía por la concesión de las redes”.

Todas estas sentencias vienen a ratificar “lo que en el Ayuntamiento venimos manteniendo desde un principio, que Cartaya se salió de la MAS por un motivo más que justificado, que no era otro que el que Giahsa no había abonado el canon correspondiente que le correspondía por la concesión de las redes, adeudando a los/as cartayeros/as 4 millones de euros”.