El Ayuntamiento de Cartaya aborda con la Junta de Andalucía la mejora en la gestión del pinar

12/11/2020
El concejal de Medio Ambiente traslada al  responsable de Gestión del Medio Natural los proyectos del Consistorio para reforzar las tareas de cuidado y aprovechamiento del monte público. El objetivo municipal del Consistorio es, según destaca la alcaldesa, “establecer líneas de trabajo y coordinación con la administración que tiene las competencias sobre el mismo, para promover nuevas actuaciones conjuntas de mejora de la gestión, porque mejorar su conservación y los aprovechamientos forestales es fundamental para los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado”.  

El Ayuntamiento de Cartaya se marca como “un objetivo prioritario” mejorar la gestión del monte público de la localidad, “lo que además entra en consonancia con los criterios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se está desarrollando en la localidad”. Para ello, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “queremos establecer nuevas líneas de trabajo y coordinación con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que es la administración con competencia medioambiental, para trasladarles los proyectos municipales y las necesidades de los colectivos que viven de los aprovechamientos del pinar cartayero”. 

“Queremos, -señala el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino-, poner en marcha actuaciones conjuntas que mejoren el cuidado y la gestión de la importante masa forestal del término municipal”. En este marco, en la reunión que los responsables de ambas administraciones han celebrado en el Consistorio, “hemos trasladado a la Junta la necesidad de reforzar las medidas para su conservación y de poner en marcha nuevas actuaciones para combatir las plagas y para ampliar el abanico de aprovechamientos forestales del pinar, porque además de ser beneficioso para la preservación de nuestro monte público, son una fuente sostenible de creación de riqueza y empleo”.

Precisamente en esta línea, el responsable municipal ha planteado a Medio Ambiente las demandas de los colectivos que viven en Cartaya de los aprovechamientos forestales, después de haber mantenido una ronda de contactos con algunos de ellos. 

Asimismo, señaló Rodríguez Marcelino, “hemos abordado la necesidad de trabajar de forma coordinada en la prevención de incendios forestales, porque consideramos fundamental realizar durante todo el año labores que nos permitan llegar a la temporada estival con los trabajos previos necesarios ya realizados para minimizar el riesgo”. 


 

 

 

Ayuntamiento de Cartaya y Junta de Andalucía abordan la mejora de la gestión forestal del pinar cartayero.