Concha Velasco estrena en Cartaya su última comedia, ‘El Funeral’

31/10/2019
Es la segunda propuesta del XIV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya. La musa del teatro español se sube a las tablas cartayeras con una comedia sobrenatural de la compañía Pentación.  

Con el cartel de ‘No hay billetes’ y una gran expectación recibe Cartaya mañana viernes, a una de las actrices más importantes y reconocidas de España, Concha Velasco. La actriz protagoniza la segunda obra de la décimo cuarta edición del Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad, que se viste de gala para recibir a una de las musas de la escena española.

Desde hace semanas se agotaron todas las localidades para disfrutar de ‘El Funeral’, una comedia sobrenatural de la compañía Pentación, en la que además de la gran artista, se suben a las tablas cartayeras un fantástico reparto, que integran Jordi Rebellón, Irene Soler, Enmanuel Medina e Irene Soler.

La trama gira en torno al fallecimiento de la gran actriz Lucrecia Conti, una mujer que lo ha hecho todo en el mundo del cine, el teatro y la televisión, una figura muy importante en nuestro país. Conti, a la que interpreta Concha Velasco, es, en realidad, el alter ego de la propia actriz. Por eso, el Ministerio de Cultura le organiza un funeral en su honor, para que puedan despedirse de ella su legión de admiradores.

En el centro de la sala, está situado el féretro de la actriz y, alrededor, un par de coronas de flores blancas. En este contexto aparecen sus nietas, Ainhoa y Mayte, además de Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Con todos estos ingredientes se va cociendo una trama en la que todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro poque el fantasma de Lucrecia se aparece de repente para despedirse a lo grande y tomar decisiones que tenía pendientes, incluyendo ajustes de cuentas.

De nuevo una comedia, hilo conductor de la edición de este del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya, vuelve a ser el género protagonista de la segunda representación de un certamen que, según la concejala de Cultura, Isabel Orta,  “da un salto de calidad, no sólo a raíz de la presencia de Concha Velasco, una de las mejores actrices españolas, sino también a partir de cinco propuestas escénicas de gran nivel, protagonizadas por un elenco de artistas consagrados a nivel nacional y cinco compañías con una impresionante trayectoria profesional”.

Tomarán el relevo en las próximas semanas la compañía La Estampida, con ‘Las princesas del Pacífico’, el 8 de noviembre; la compañía Ron LaLa y su última producción ‘Crimen y Telón’, el 15; y ‘Solitudes’, de la compañía Kulunka Teatro, que cerrará el certamen.

Finalmente, destacar que nuevamente la respuesta del público ha superado las previsiones y se han abonado un total de 399 personas al ciclo de teatro, lo que representa el 92% del aforo de la instalación.

Concha Velasco, protagonista de la segunda entrega del XIV Festival de Teatro de Otoño de Cartaya.